Denominación
de origen
El comercio de alimentos se ha transformado debido a los hábitos de los consumidores. Los nuevos mercados, y en particular los de la carne, exigen seguridad alimentaria y deleite del cliente. La clave es diferenciar el producto a través de la calidad. Por eso
"La denominación de origen es un instrumento legal que certifica que un producto es de calidad y tiene determinado origen. Esta calidad es certificada por cada uno de los que intervienen en el proceso de elaboración del producto", explica el Director de Ganadería, doctor Eduardo Alegre. "El productor va a certificar que el ternero es nacido y criado en su establecimiento agropecuario dentro de la provincia, que la madre está criada en un campo sin que se le agreguen hormonas o insecticidas a los pastos que ingiere. El productor trabaja bajo un protocolo que se establece previamente. Terminado ese trámite administrativo lo vende con ese certificado". El proceso de certificación de calidad continúa con cada uno de los que intervienen hasta que el corte se exhibe en la góndola del supermercado. "Así, un consumidor puede identificar a través de códigos de barras y de seguridad cuál es el origen del animal que adquiere."
Cómo surgió el proyecto
En noviembre de 1996, nuestra provincia festejó tres años sin fiebre aftosa. A partir de entonces se comenzó a plantear cómo se podía diferenciar un producto de
Los mercados
Las estrategias comerciales para vender la carne bovina pampeana se plantean en función del cliente. Mientras que para el consumo interno se necesitan novillos livianos –de menos de 400 kgs.-, para el Mercado Común Europeo se requieren novillos de 480 kgs. o más. "También puede aparecer otro nicho comercial, por ejemplo la carne orgánica. Entonces podemos tener una denominación de origen de carne orgánica de
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