lunes, 18 de mayo de 2009

CARNES CON DENOMINACION DE ORIGEN

Denominación
de origen

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El comercio de alimentos se ha transformado debido a los hábitos de los consumidores. Los nuevos mercados, y en particular los de la carne, exigen seguridad alimentaria y deleite del cliente. La clave es diferenciar el producto a través de la calidad. Por eso La Pampa creó una alianza estratégica entre productores, industria, comercio, consumidores y Estado, con el fin de diferenciar la carne bovina bajo una Denominación de Origen."Carne Bovina de La Pampa". Esto es, designar el producto de un lugar y otorgar seguridad jurídica a consumidores y productores.

"La denominación de origen es un instrumento legal que certifica que un producto es de calidad y tiene determinado origen. Esta calidad es certificada por cada uno de los que intervienen en el proceso de elaboración del producto", explica el Director de Ganadería, doctor Eduardo Alegre. "El productor va a certificar que el ternero es nacido y criado en su establecimiento agropecuario dentro de la provincia, que la madre está criada en un campo sin que se le agreguen hormonas o insecticidas a los pastos que ingiere. El productor trabaja bajo un protocolo que se establece previamente. Terminado ese trámite administrativo lo vende con ese certificado". El proceso de certificación de calidad continúa con cada uno de los que intervienen hasta que el corte se exhibe en la góndola del supermercado. "Así, un consumidor puede identificar a través de códigos de barras y de seguridad cuál es el origen del animal que adquiere."

Cómo surgió el proyecto
En noviembre de 1996, nuestra provincia festejó tres años sin fiebre aftosa. A partir de entonces se comenzó a plantear cómo se podía diferenciar un producto de La Pampa. El producto elegido fue la carne bovina, "si lográbamos una estrategia agrocomercial podríamos darle valor agregado a este producto tan genuino y tan buscado. La Pampa está identificada como una provincia de terneros y novillos de alta calidad genética y sanitaria". El Estado Provincial tomó el rol de aliado estratégico del sector privado. El objetivo era posicionar y vender sus productos a los consumidores de cualquier mercado. "Para ello convocamos a todos los actores involucrados desde que nace un ternero hasta que llega al supermercado"."Firmamos un acuerdo para trabajar en un proyecto de denominación de origen que se llamaría Carne Bovina de La Pampa. Durante 1997 y 1998 nos reunimos con los sectores involucrados con una participación total de 3.000 productores. Así se concluyó el Consejo de Denominación de Origen".

Los mercados
Las estrategias comerciales para vender la carne bovina pampeana se plantean en función del cliente. Mientras que para el consumo interno se necesitan novillos livianos –de menos de 400 kgs.-, para el Mercado Común Europeo se requieren novillos de 480 kgs. o más. "También puede aparecer otro nicho comercial, por ejemplo la carne orgánica. Entonces podemos tener una denominación de origen de carne orgánica de La Pampa, que es aquella en la que el productor no ha usado ningún tipo de agroquímico sintético ni hormonas de crecimiento en su producción y de acuerdo a las nomativas de productos orgánicos del SENASA. Los mercados son múltiples y el producto tiene que generarse en función del mercado".

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